Slide background

El Vizsla

es un perro que por naturaleza es muy fácil de adiestrar.

Slide background

El programa de crianza

Está fundado con perros totalmente cazadores.

Slide background

El Vizsla en la cetrería

Excelente compañero de caza

El Vizsla

p6

  

Es una raza con muchas virtudes, siendo excelentes compañeros, ideales para la convivencia en familia y perros sumamente trabajadores.

  

Como muchos de los perros de cacería, tiene un porte elegantísimo pero mas allá de ser un perro bello es un perro totalmente funcional y un cazador incansable.

  

El Vizsla es un perro que por naturaleza es muy fácil de adiestrar y que difícilmente soporta un entrenamiento con brutalidad. Tiene cualidades innatas como; una excelente memoria, muy buena facultad de adaptación a distintas situaciones.

  

Además de sus cualidades innatas, cuenta con; olfato excelente, magnifico instinto de muestra, disposiciones notables para la búsqueda y el cobro, afición al trabajo en el agua y una excelente manejabilidad, siendo así un valioso aliado para el cazador.

 

El Vizsla es una raza que no se ha cruzado indiscriminadamente haciéndolo un perro por demás sano. Las líneas del criadero provienen de perros totalmente libres de displasia.

  

Esta raza no requiere de cuidados especiales, salvo la visita periódica al veterinario para el refuerzo de las vacunas y un chequeo general.

  

El programa de crianza que llevamos esta fundado con perros totalmente cazadores, obviamente sin olvidarse de la parte estética de la raza pero jamás dejando de lado la funcionalidad y el trabajo. En realidad no concebimos otra manera de llevar la crianza ya que, la cacería revela el verdadero temperamento de nuestros ejemplares, de este modo garantizamos que los cachorros sean hijos de perros totalmente ecuánimes y equilibrados con un carácter probado en el trabajo.

"Ademas de ser una mascota ideal, también resulta ser un braco excelente para la cacería y un deleite en casa.”

El Vizsla en la cetrería

    

A través de la última década, hemos tenido el placer de cazar con este maravilloso braco y con distintas variedades de aves de presa o rapaces. Siendo siempre un excelente compañero de caza y magnifico complemento para este arte.

  

La cetrería es el arte de adiestrar aves de presa con fines cinegéticos, se dice que el Vizsla originalmente fue criado como perro de cetrería y en nuestra experiencia siempre ha sido un aliado excepcional.

  

Todo perro de cetrería requiere de un buen adiestramiento y de un contacto previo con las aves, pero el Vizsla por su dócil y equilibrado temperamento hace que este encuentro no sea un dolor de cabeza.

  

La polivalencia de este braco permite que pueda colaborar en distintos tipos de cacería y con diferentes rapaces, trabajando a la pluma, el pelo o acuáticas, tornándolo en un perro completo no solo para un cetrero, si no también para quien gusta de cazar con escopeta, ya que cuenta también con un fuerte instinto de cobro.

Su estándar

BRACO HÚNGARO DE PELO CORTO

(Rövidszöru Magyar Vizsla)

 

UTILIZACIÓN: Es un perro que repetidamente ha demostrado ser un utilitario cazador. Tanto en el campo como en el bosque, o en el agua, ha demostrado ser útil dadas las características típicas que posee: muy desarrollado sentido del rastro, venteador firme, excelente conducta o comportamiento para traer la presa, infatigable perseguidor del rastro incluso nadando por su natural afinidad con el agua. Es capaz de sobrevivir inclemencias climáticas extremás como también en suelos de los más variados. Como perro de caza completo, son una falta el miedo al tiro o a los animales salvajes que se manifiesta por ejemplo en el recoger de la presa. También es altamente indeseable la falta de afinidad al agua. Dada su naturaleza sin problemás y su normal capacidad de adaptación, es un excelente perro para convivir en la casa.

TRADUCCIÓN 

Lucas Rodríguez Bazzurro

  

CLASIFICACION FCI

Grupo 7 Perros de Muestra
Sección 1 Perros de muestra continentales
Con prueba de trabajo (en campo y en agua)

ORIGEN

Hungría

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Los antepasados del braco húngaro llegaron con las primeras tribus húngaras nómades. Las primeras menciones escritas y representaciones aparecen en documentos del siglo 14. Su especial significación para la caza crece a partir del siglo 18. A finales del siglo 19 comenzaron en Hungría las pruebas para bracos en las cuales los vizsla participaban con excelente desempeño. 

En aquellos tiempos intervinieron otros perros de caza en la formación de la raza.  La cría orientada y reglamentada comenzó en 1920, siendo reconocido por FCI en 1936 como Braco húngaro de pelo corto.

APARIENCIA GENERAL 

Elegante perro de caza con aspecto aristocrático, tamaño medio y pelo corto de color  semilla amarillento. La construcción, más bien liviana, seca, enjuta, da la imagen de la armonía, de la belleza y de la fuerza unidas.

PROPORCIONES IMPORTANTES 

El largo del cuerpo es algo mayor que la altura a la cruz.
La profundidad del pecho alcanza un poco menos que la mitad de la altura a la cruz.
El hocico es un poco más corto que la mitad del largo total de la cabeza.
  

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO

Vivaz, amigable, equilibrado, fácilmente entrenable. La descollante capacidad para estar siempre dispuesto, es una de sus características esenciales. No soporta entrenamientos groseros o rudos ya que pueden llevarlo a comportamientos ya sean agresivos o tímidos.

CUELLO

De largo medio y en armonía con el conjunto del perro. Nuca muy musculada y suavemente arqueada. La piel de la garganta es firmemente pegada.

CUERPO

Cruz : Notoria y musculada.

Espalda : Firme, bien musculada, fuerte y recta. Las ápices óseas de las vértebras deben estar cubiertas por musculatura.

Lomo : Corto, ancho, fuerte, musculoso, recto o suavemente arqueado. El pasaje del dorso al lomo es firme y compacto.

Grupa : Ancha y suficientemente larga, no corta, desciende suavemente hacia la cola, bien musculada.

Pecho : Profundo y ancho, con un antepecho medianamente desarrollado, bien dibujado y musculado. El esternón echado lo más hacia atrás posible. El esternón y la articulación de los codos deben estar a la misma altura. Costillas moderadamente arqueadas. Las costillas de atrás con buen alcance hacia arriba.

Línea inferior y vientre : Se desliza firme hacia atrás con una curva elegante y ligeramente recogida.

 

COLA : Inserción media. Fuerte en el arranque y afinándose hacia la punta. En países en los que no existe ninguna prohibición formal sobre corte de cola, ésta será cortada en un cuarto de su largo a los efectos de la caza. En tanto no pueda ser cortada, alcanza la altura del corvejón. Es recta y su porte en ligero sable. En movimiento la cola se eleva hasta la altura de la horizontal. La cola debe estar cubierta por buen pelo y tupido.

PIEL

Firme, adherente, sin arrugas. La piel debe estar bien pigmentada.

PELAJE

PELO : Corto y tupido, debe ser rústico y duro al tacto. En la cabeza y en las orejas debe ser más fino, sedoso y más corto, en la cara inferior de la cola puede ser algo más largo aunque no demásiado. Debe cubrir todo el cuerpo, en la barriga es menos denso. No tiene lanilla interna.

 

COLOR :  Diferentes matices de amarillo semilla. Las orejas pueden ser un poco más oscuras, aunque manteniéndose dentro de la coloración. No son deseables colores rojos, amarronados, o tonalidades muy claras. No se considerarán faltas una pequeña mancha blanca en el pecho o en la garganta, siempre que su diámetro no exceda los 5 cm., como tampoco se considerarán faltas marcas blancas en los dedos. El color de los labios y de los bordes de los párpados armoniza con el color de la trufa.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Vistos de frente son paralelos. De perfil se los ven rectos al suelo y ubicados bien debajo del cuerpo. Buena estructura ósea y fuerte musculatura.

Hombros : Escápulas largas, idealmente inclinadas hacia atrás y planas. Elásticas en el movimiento. Musculatura seca y poderosa. Buena angulación entre la escápula y el brazo.

Brazo : En lo posible largo y bien musculado.

Codo : Junto al cuerpo, aunque no apretado ni girado hacia dentro o hacia fuera. Buena angulación entre brazo y antebrazo.

Antebrazo : Largo, recto, bien musculado. Huesos poderosos, no pesados o toscos.

Carpo : Seco, firme.

Metarcarpo : Corto, solamente con una muy ligera inclinación en su postura.

Pies delanteros : Ligeramente ovales, con dedos juntos y bien arqueados ; uñas marrones y fuertes. Almohadillas fuertes, poderosas, resistentes y de un gris pizarra. Los pies se mantienen paralelos tanto en la inmovilidad como durante el movimiento.

MIEMBROS POSTERIORES : Vistos de atrás se ven rectos y paralelos. Buenas angulaciones. Huesos fuertes.

Muslo : Largo y bien musculado. Buena angulación entre la cadera y el fémur.

Rodilla : Buena angulación del muslo con la pierna.

Pierna : Larga, bien musculada, fibrosa. Su largo es aproximadamente igual al largo del muslo. Buena angulación entre la pierna y el metatarso.

Corvejón : Fuerte, seco y fibroso. Ubicado relativamente bajo.

Metatarso : Recto, corto y seco.

Pies traseros : Igual que los delanteros.

TAMAÑO Y PESO

ALTURA A LA CRUZ

Machos 58-64 cm.

Hembras 54-60 cm.

Es improductivo aumentar la altura a la cruz. Una talla media es el objetivo. El conjunto y la simetría tanto en estático como en movimiento son por lejos más importantes a la talla medida en centímetros.

FALTAS 

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Notoria desviación de las características de su sexo.
  • Cabeza atípica
  • Trufa manchada
  • Labios colgantes o babosos.
  • Prognatismo superior o inferior, aracada de los incisivos desviada y cualquier otra opción que no sea la correcta.
  • Falta de un incisivo o más de un incisivo y/o colmillos y/o premolares (2-4) y/o molares (1-2) ; falta de más de dos PM1, los M3 no serán tenidos en cuenta ni considerados. Piezas dentarias que no estén visibles, se considerarán como dientes faltantes.
  • Dientes supernumerarios fuera de la línea dentaria.
  • Paladar partido, labio leporino.
  • Ojos amarillo claro, párpados notoriamente sueltos ; ectropión, entropión, disquesis (doble línea de pestañas).
  • Papada excesiva.
  • Espolones.
  • Faltas muy graves que impiden el movimiento normal.
  • Pelo fino, falta de lanilla interior, pelo largo, blando, sedoso, con mechones, rizado o lanoso. Falta de mechones en las patas.
  • Color marrón oscuro o amarillo descolorido, más de un color, color desaparejo ; mancha blanca en el pecho de más de 5 cm.
  • Pies blancos.
  • Despigmentación tanto en la piel como en los bordes de los belfos y de los párpados.
  • Más de 2 cm. de desvío de las medidas máximás y mínimás.
  • Cualquier debilidad en una característica esencial del carácter.

vizsla-marker